DEBATE EN LA ESCUELA

1º sesión, 20/11/2017

BILINGÜISMO EN LOS COLEGIOS

¿Funciona?

• ¿Que entendemos por bilingüismo? Poder hablar en dos idiomas indistintamente con soltura, es decir la capacidad, habilidad para manejarte con soltura en dos idiomas.Resultado de imagen de dibujos de niños hablando
  • Creemos que se puede hacer y hacer bien, tenemos ejemplos como el País Vasco y Cataluña
  • Parece que los resultados  educativos están manipulados y que no es oro todo lo que reluce.
  • Hay una conclusión en la que todos estamos de acuerdo, es muy importante el refuerzo fuera del colegio, es decir en casa por lo que seguramente habrá diferencia entre unos niños y otros, por ejemplo aquellos que alguno de sus padres hable el idioma, aquellos que económicamente no pueden sobrellevar este gasto. Pero esto ademas nos lleva a otra reflexión «El bilingüismo no funciona en colegios bilingües; ya que son ellos mismos los que recomiendan este refuerzo».
  • En cuanto a las asignaturas ¿Como afecta su aprendizaje siendo en otro idioma? Nos parece que afecta negativamente ya que se pierde contenido de las asignaturas en el propio idioma.
  • Encontramos otro problema en el día a día, puede haber niños que tengan que cambiarse de colegio ya que no son capaces de llegar al nivel.
  • Imagen relacionada
  • Otro tema en controversia es si la televisión ayuda o no. Parece ser que si pero para que realmente un  niño interiorice bien  un  idioma tiene que existir comunicación, vivencias emocionales con otras personas.
  • En cuanto a los requisitos que debería tener un centro para que funcione el bilingüismo, creemos que el profesor tiene que estar preparado igualmente en su materia que en el idioma; es decir no vale solo con que un profesor hable un idioma perfectamente si no tiene conocimientos suficiente en la materia. ¿Y como se consigue esto? Pues creemos que dando mucho tiempo para la preparación de los profesores.