AYUDANDO A MOVERME

AYUDANDO A MOVERME

La dificultad de plantear actividades de psicomotricidad a los peques del cole 0-1 y 1-2 años, es que hay distintos niveles madurativos.

Unos estamos intentando gatear, otros ponernos de pie y otros comenzamos a caminar o lo hacemos de forma mejorable; por lo que vamos a desarrollar tres tipos de actividades de la misma manera que haríamos en el aula.

Primero nos preparamos cantando una canción que utilizamos en el aula

Y ya estamos listos para empezar

  • GATEO:dibujos-animados-bebe-aprender-gatear_61878-365

Sin olvidarnos lo importante que es la postura tumbado boca abajo en el suelo, ya que es la única postura que nos lleva al gateo de forma natural, pondremos al niño en esta postura y sentados a su lado les ofreceremos juguetes que les gusten. Podemos “ayudarles” a ponerse a cuatro patas sin insistir demasiado, ya que se trata de estar con ellos haciendo que esta postura sea agradable.

Una vez que se consigue alejamos algún juguete para que tenga “ganas” de acercarse hacia él aunque sea arrastrándose.

  • PONERSE DE PIE:depositphotos_72455649-stock-illustration-cartoon-little-boy-crawling

Nos ponemos con el niño en el suelo, podemos ayudarle a ponerse de pie aunque el objetivo es que lo haga por sí mismo. Utilizando una superficie a la que no llegue sin ponerse de pie, por ejemplo una silla. Pondremos ahí un juguete para que quiera alcanzarlo, se trata de que sea él quien lo haga pero sin frustrarle demasiado.

En esta actividad lo importante es la constancia, es decir, hacerlo muchas veces; no que lo haga o lo consiga a la primera.

Podemos utilizar distintas alturas.

  • MEJORAR LA MARCHA: bebe-dos-desenhos-animados-aprender-a-andar_61878-357

Para caminar y mejorar la marcha son importantes muchas experiencias y repeticiones; todos sabemos las veces que tenemos que llevar primero de las dos manos y luego de una al niño hasta que camina solo.

Un juego para motivarle, es tirar una pelota rodando por el suelo (puede tirarla él o nosotros) e ir a recogerla, da igual si lo hace solo o con nosotros llevándole de las manos. Repetimos este juego tantas veces como el niño quiera haciéndolo divertido utilizando más objetos que le llamen la atención.

¡¡¡¡¡A DIVERTIRSE!!!!

Share This Post On